10 julio 2013

Azores prologue

Desmenuzamos la mayor de nuestras aventuras: un viaje de 21 días por las islas Azores, en plan mochilero y con las bicis literalmente a cuestas, en el que tuvimos que lidiar con varias espinas... Sabíamos sufriríamos un poquito, que sería un viaje de torturismo; pero no imaginamos que al final acabaríamos así de azorados, incluso antes de despegar…
D&J,  Azorados
La idea de ir allí vino a raíz de un vídeo sobre el Rally de las Azores con el que nos quedamos enamorados con los paisajes que se veían. Aprovechamos para mostrar nuestro reproche a la actitud que ha tenido el Gobierno de Canarias al no hacer una inversión de apenas 120.000 €  (se debe incluso la subvención pactada del año pasado),  para apoyar al Rally Islas Canarias: un evento deportivo que el año pasado tuvo una repercusión estimada de 11,2 millones de euros y unas audiencias televisivas de más de 10,5 millones de espectadores de todo el mundo; siendo esto lo realmente importante al ser un deporte que se desarrolla por toda la isla y al aire libre, ofreciendo imágenes de los diversos paisajes, una gran forma de promocionar el turismo (valga nuestro ejemplo). Pero bueno, esos son temas serios, así que no nos desviemos de la trazada, que el blog no va de eso...

Fue ver aquello y decir "Yuuuuuuoooouuuusss tío, tenemos que irrrr!!!"

Y lo mejor de todo es que nos quedaban a un tiro de piedra de las Canarias y el vuelo no nos saldría muy caro!! Así que empezamos a buscar las compañías aéreas que viajaban hasta allí para irnos informando de cómo podíamos llevar las bicis...

Y nos topamos con el monopolio aéreo de una compañía con nombre reggaetonero (Sata). Consecuencias: 250 € ida y vuelta por persona, 20 kilos en bodega y 6 en mano. La bici y la caja para llevarla ya eran casi 20 kilos, con lo que tuvimos que ir buscando formas de llevar el resto de cosas...

Tras dos meses de dilemails con la compañía y de par de idas y venidas al aeropuerto para conocer las condiciones del transporte del equipamiento deportivo, la compañía no nos daba la opción de llevar una segunda maleta: tendríamos que pagar 15€ por cada kilo que lleváramos de más.... Nada, operación bicini a la vista!!

No nos quedaba otra que enviar parte del equipaje por......... chan chan channnnnnn: correo ¬¬'

Al final la distribución del equipaje quedó así: 

  • En bodega: bicis, herramientas para montarlas y cosas aparatosas que pesaran poco (mochilaca y esterilla).
  • En mano: toda la ropa comprimida en bolsas de vacío y cachi-gadgets electrónicos (incluido una regleta, un disco duro para ir guardando las fotos y vídeos y una placa solar portátil jajaj)
  • Por correo: caseta, sacos de dormir, botiquín (como para montar un hospital de campaña en medio de la batalla de los 300 jajaj), cascos para la bici, altavoces portátiles, chocolatinas energéticas casi de astronautas (por el precio astronómico), mapas topográficos del ejército, material de acampada y superviviencia en plan MacGyver... 

Las cajas para transportar las bicis las conseguimos en ese sitio al que mi madre me dice que la acompañe a ir de compras y me invento cualquier excusa....."Maaaaa!!! Yo no soy tonto!!".... pero desde que especifica que es por Telde, como por arte de Leroy Merlín ya estoy con las llaves del coche en la mano como un perrito deseoso de salir a la calle para estar siempre en forma..... Decathlon!!

Pero eran enormes, cabían las bicis montadas dentro y aún sobraba espacio para particar contorsionismo jajaja. Para hacerlas más manejables nos pasamos un par de tardes haciendo manualidades tipo Art Attack, recortando, plegando y grapando para hacer las cajas a medida... no fue tan de-sastre...

Primero desmantalamos las bicis para hacernos una idea de lo que ocupaban.... Aquello parecía un transformer de la marca ACME con asesoramiento de Manolo y Benito Corporeision..... agarrada con bridas y con calcetines y gomaespuma para amortiguar en los puntos de contacto, chiquita chapuza jejeje
Yo soy.... Optimus Bike!!

Otro asunto fue el buscar alojamiento para poder ducharnos en condiciones (dígase agua caliente) un par de días........¡¡Y poder lavar la ropa!!.... que con el tufo a vinagre que tendríamos daría para aliñar un buffet vegetariano para Obélixes jaja. Menos mal que no perdemos (y Asterixco con respeto) ace*.......

Y tenemos la suerte de que el gobierno azoreño tiene un carnet joven con el que te hacen importantes descuentos en una purriada de alojamientos, restaurantes, museos gratis, alquileres de coches y barcos entre las islas..... "Aw yeah man!!!"

Nos pusimos en contacto con la consejería de juventud de allí y pudimos sacarnos dicho chollazo, ya que en las condiciones no se especificaba la nacionalidad que se debía tener. Ahora nos salían tirados de precio las estancias en los albergues juveniles.... ¡¡ Y los viajes en barco entre las islas a sólo 7'5€!! Bisnazo!!

Eso nos abría la posibilidad de visitar más islas y no quedarnos dando vueltas sólo en la isla principal. Así fuimos planeando y cuadrando las fechas de los barcos y los vuelos... y decidimos disfrutar de tres semanas allí.

El barco que conectaba con la isla de Flores sólo iba una vez a la semana, se quedaba un día entero en el puerto y volvía al grupo central de islas. Teniendo en cuenta esto, cuadramos las fechas para pasar la primera semana en la isla principal, Sao Miguel; la segunda viajando entre las demás islas y desembarcar en Flores y Pico; y la tercera otra vez en Sao Miguel.

Reservamos en los albergues juveniles y el alquiler de un coche. Los del albergue de Sao Miguel nos permitían dejar los armatostes de cajas en la recepción hasta el final del viaje. Y menos mal, porque de lo contrario tendríamos que haber hecho cartonflexia con las instrucciones en portugués...

Quedaban dos semanas para despegar, así que fuimos a la oficina de correos para enviar el paquete, nada menos que un paquete macizo de 24 kilates...

Bueno, este fue el principio de la debacle que condicionó todo el viaje de craneal a caudal. Era para darle de cabezazos al funcionario, pero todo se quedó en un flujo epidémico de improperios teledirigidos en los que le invitábamos a que le dieran por sacro con un paquetón como el nuestro; y que luego fuera a pasar el control prostático de aduanas a la consulta de urología del Dr. Ammo Rana.... (mucho doble sentido, el que lo pille tiene más dos dedos índice de frente jejeje)
"Ammo Rana"

Queríamos enviar el paquete para que llegara allí antes que nosotros, dejarlo en el almacén de correos y luego recogerlo para no tener que estar esperando. Rellenamos el megaformulario (cierto personaje del vídeo puede dar dolor de intercambio de EPIgastrio, el que avisa es preventivo jejeje) de aduanas para enviarlo como paquete internacional económico, pero el funcionario nos dijo que así se enviaría por barco y que podía ser que no llegara a tiempo. Así que nos ofreció llevarlo como internacional prioritario para que fuera por avión....

Le preguntamos si rellenábamos otro formulario, pero nos dijo que no hacía falta, que no perdiéramos el tiempo para declarar lo mismo otra vez, que lo realmente importante era la etiqueta con el código de barras de internacional prioritario. Y nos fiamos....

Al final el formalario tenía marcada la casilla de internacional económico, pero el código de barras y la factura eran de prioritario..........................................

Ya estaba todo hecho, con las rutas y recovecos de las islas escudriñados por el Google Earth... Tanto que los mapas los descargué de la web del servicio de información cartográfica y territorial del ejército portugués desde la uni; y como había descargado tanta información, me llegaron a enviar un mensaje de advertencia y me vetaron la entrada a la web... "¡¡Vaya liada!! A ver si se van a pensar que la uni los quiere invadir". Me llegué a asustar, en serio, en plan enemigo público jajajaj

Yujuuuuu!!! Ya sólo quedaba despegar...

Pero............ dos días antes, el paquete acababa de llegar a Madrid. "Eso fue que lo retuvieron en aduanas" nos dijeron... y nos volvimos a fiar, pero ya no teníamos tan claro que fuera a llegar antes que nosotros.

Pero............ un día antes, esto que la compañía aérea nos manda un @ para recordarnos las horas de los vuelos y los típicos consejos.... y bueno, nos da por preguntar si estaba todo correcto en lo referente a las bicis......

Y LLEGÓ EL DÍA!!!!!

El vuelo salía por la tarde, con lo que miramos el @ por la mañana y...... PLASSS!!! en toda la pantalla..... No tienen comstancia de que vamos a llevar bicis como equipaje..... WTF?????

Levábamos dos meses para arriba y para abajo con la compañía y la agencia de viajes para lo del tema de las bicis..... y a horas de que salga el vuelo nos dicen que depende del hueco que les quede en bodega!!

No recuerdo bien la conversación  que tuve con la agencia de viajes, fue en código onomatopéyico jejej, pero se movieron rápido y nos dieron la confirmación de que podíamos llevar las bicis.

Una vez en el aeropuerto, fuimos de los primeros en facturar y pesar las bicis en las cintas de toda la vida, y luego fuimos a que las pasaran por los escáneres de aduanas para el equipaje fuera de formato.

Lo gracioso es que estuvimos a punto de perder el vuelo, porque en el pasillo de los escáneres no oímos el típico "Avisamos a los señores pasajeros del vuelo..." Escuchamos directamente el del último aviso...

Aquello fue una carrera interminable de obstáculos hasta llegar a las puertas de embarque. Fuimos los penúltimos en subir al avión..... ¡¡Qué estrés!!

¡¡Qué alivio!!: estaban cargando la bodega del avión y vimos que nuestras cajas ya estaban dentro, puestas de canto, pero estaban en el mismo avión que nosotros.

Y.... señores pasajeros de este blog, se acabó el prólogo y las pantomimas... Ya pasamos de los entrantes, así que preparen tenedor, cuchillo y palillo chino para desmenuzar las aventuras del viaje...

Abróchense el cinturón, que el viaje se presenta con turbulencias en el horizonte.... La próxima entrada coming soon... The show must go on!!

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