14 julio 2013

Islote de Vila Franca

Islote de Vila Franca do Campo - visitazores.com
Domingo 14 julio 2013:
El día amaneció radiante, con buen tiempo, así que decidimos pasar el día de playa...
Vila Franca do Campo
Cogimos el coche y pusimos rumbo al sur, donde se encuentra lugar de veraneo por excelencia de Sao Miguel: el islote de Vila Franca do Campo.
Al tratarse de un parque natural, sólo se puede visitar durante los meses de verano. Cada hora en punto, desde el muelle de Vila Franca, sale un pequeño ferry que por 5€ te lleva y te trae de vuelta.
A un tiro de piedra
En lo que compramos los billetes y estuvimos esperando hasta que zarpara el ferry de nuevo... el tiempo se puso peor...

Subimos en el ferry y después de apenas 5 minutos de trayecto ya estábamos junto al islote... Pero luego tenías que arreglártelas para pasar del barquito, sin amarres y moviéndose con las olitas, a un pequeño muelle improvisado... Con la marea baja, la zancada que hay que dar es curiosa, menos mal que uno de la tripulación salta desde la cabina y luego te ofrece la mano para subir...
Vila Franca do Campo
Soldadito marinero!!
Y desembarcamos en aquel singular paraje... un pequeño islote volcánico con un cráter sumergido, formando un "lago" de agua salada casi perfectamente circular...

La piscina natural tiene como mucho unos 5 metros de profundidad, y el agua le entra por una apertura que los lugareños llaman "o boquete" (palabra que en portugués tiene otra acepción más vulgar, dígase mamad@ ¬¬'), orientada hacia la isla principal, con lo que el remanso de agua dentro del islote no se ve afectado por las corrientes oceánicas ni por el envite de las olas. El agua está siempre en calma pero siempre renovada...
Panorama Islote Vila Franca
Y otro dato curioso es que por uno de sus laterales hay otra conexión con el mar, "o boquetinho",  lo que hace que se forme una barrera de arena, una playa interior, al chocar la corriente de la entrada principal con la de esta pequeña brecha.
Playa del islote de Vila Franca
Algo parecido tenemos por Asturias: la playa de Gulpiyuri y la de Cobijeru... playas que se forman tierra adentro al estar conectadas con el mar por túneles kársticos, antiguas cuevas que el mar fue esculpiendo y que terminaron por derrumbarse...
Playa de Gulpiyuri - playagulpiyuri.com
Playa de Cobijeru - elembarcadero.es
Circulo perfecto - panoramio.com - Mário Nelson
Ojalá que la erupción submarina de El Hierro termine formando algo parecido frente  a La Restinga... ¡¡El Atolón de San Borondón!!

Cuando la marea está llena, el ferry puede entrar para que sea más fácil poner pie en tierra en un embarcadero mejor acondicionado...

Eso sí, es raro que ninguno de los lagos de cráter que hay en las Azores esté en la lista de "The most beautiful crater lakes in the world"

Pues nada, no llevó mucho tiempo explorar la islita hasta los límites permitidos... y nos fuimos a sacar una foto desde el mirador principal... Allí había una parejita, a la que le pedimos que nos sacaran "guan pic-char"...

Cuando el chico empezó la cuanta atrás y soltó un "PATATA" con acento de tortilla española... ¡¡Vaya risas nos echamos!!... "¡Coño! ¡Españoles por el mundo!"... Resultó ser que eran valencianos...
"3... 2... 1... PATATA!!"
Un rato de cháchara y... ya era hora de irnos poniendo los bañadores y las gafas de natación para margullar (canarismo procedente del portugués "mergulhar")...
Playa del islote de Vila Franca
Primero nos metimos en la playa pequeña... era irresistible la curiosidad por acercarnos a la brecha... pero... "Yoss hermano!! No veas cómo succiona el boquete ese!! Chupa que no veas!!" ¬¬' jejejeje
Luego pasamos a la piscina grande... con unos fondos de arena y rocas parecidos a los de la Playa de Las Canteras. Los peces que más abundaban eran los sargos y lebranchos.
"Liberad a Willy!!"
Bailando la Haka
Buscando a Nemo
Pero entre que el agua estaba algo fría y que el tiempo tampoco acompañaba, desde que vimos todo el fondo del cráter salimos del agua en busca de emociones fuertes...

Y es que los acantilados que tiene el islote hacia el mar abierto invitan a saltar al agua desde distintas alturas... Y más sabiendo que allí tiene lugar un evento del campeonato de cliff diving (saltos desde acantilados)...

Pero... desde que nos vieron subiendo hacia los acantilados, uno de los socorristas cortó nuestro impulso innato de insensatez instintiva...
"Corred insensatos!!"
Vaya palo nos llevamos... poder pegar unos cuantos saltos y sentir ese tsunami de adrenalina era uno de nuestros objetivos del viaje...

Lo intentamos varias veces, pero no hubo forma  de lanzarse al agua... Incluso con la excusa de ir a sacar fotos de las "pedras rachadas", un puente rocoso la mar de caprichoso... Pero no había forma de librarse de la atenta mirada del aquel "elfocorrista" jajaja

Y encima la comunidad de hobbits veraneantes en aquel momento era algo escasa, con lo que fijo nos estaban acechando... era como tener un ojo de Sauron clavado en el totizo...

"Jodio Smeagol seboso este..." jejeje
Pedras rachadas
La caída desde las "rachadas" era de unos 15 metros... tampoco íbamos a saltar desde más alto (en principio, porque ya sabemos cómo somos y quizás nos hubiéramos quedado cortos con esa altura...)

Lo que estaba claro es que no queríamos ser repatriados a la isla principal a la fuerza... que con la suerte que estábamos teniendo en el viaje... seguro que habríamos acabado en otra isla, sí, ... pero en Alcatraz o en la de Shutter Island jajaja

Luego empezó a chispear, con lo que el jarro de agua fría empezó a ser literal... Así que cogimos el primer barco (en total estuvimos 2 horas en el islote) para seguir de ruta por Sao Miguel...

Como no pudimos saltar nosotros, nos despedimos en esta ocasión con fotones de los clavadistas profesionales (la altura estándar para ellos es de 27 metros) y unos vídeos...
Steven LoBue -  Red Bull
Gary Hunt - Red Bull
Orlando Duque - Red Bull

¿Quieres más?... ¡¡Pues toma resacón en Tailandia y Omán!!

¿Te gustó?... Pues comparte mi cuate!! :)